1. ¿Cómo conciben la movilización curricular en la educación?
2. ¿Qué piensan acerca de la idea de organizar el curriculum con un enfoque educativo que se adapte a la vida?
3. ¿Qué piensan acerca de la idea de organizar el curriculum con un enfoque educativo que se centre en las disciplinas?
4. ¿Qué significado le dan a la idea de vincular o separar un enfoque curricular que se centre en las disciplinas y se adapte a la vida?
El
curriculum adaptado a la vida o concentrado en disciplinas.
En el siguiente escrito se hablará acerca del
curriculum en la educación, de cómo se concibe la movilización curricular en la
educación, de la manera en cómo se piensa acerca de la idea de organizar el
curriculum con un enfoque educativo que se adapte a la vida, así como el
significado que le dan a la idea de vincular o separar este enfoque curricular
que se centre en las disciplinas,
adaptándose a esta misma, y el hecho de como se piensa acerca de la idea
de organizar el curriculum con un enfoque educativo.
Entendemos por curriculum al conjunto de
competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de
evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo,
siendo ésta una manera práctica de aplicar una teoría pedagógica en el aula, un
método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en
función de los contenidos, de ciertos métodos y de las técnicas didácticas para
la enseñanza, un plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus
alumnos en el aula.
Mediante la construcción curricular, la institución
plasma su concepción de educación, es
por eso que de esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos
de hacer para posibilitar la formación de los educandos, es así como estos deben ir haciendo las adecuaciones
correspondientes para ir adaptando el curriculum a ciertas necesidades
educativas, como se había estado analizando en la lectura pasada ‘’La historia
del curriculum’’ de Thomas Popkewitz en
donde se dice que el origen del curriculum no solo se dio por el interés
académico, sino de la preocupación social y política para tratar de resolver
las necesidades y problemas educativos de un país es por eso que la nueva
sociedad se muestra insatisfecha con el conocimiento que se enseña en las
escuelas de esta manera se concibe como
hacer las adecuaciones válidas a ciertas necesidades siendo que esto hace que
cada vez se exija en los programas
escolares determinados ajustes para ir adaptando a nuevos procesos de
aprendizaje que garanticen la transformación y la apertura de la sociedad en el
quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso
de formación de ciudadanía, así como la consolidación de una educación
emancipadora.
Es por ello que a partir de este cambio, surgirá
una nueva sociedad participativa donde el hombre tendrá un pensamiento
democrático enfatizándose en el papel de la educación y del curriculum en el
marco de la sociedad, defendiendo que la escuela debe servir como agente para
el cambio social y los alumnos deben estudiar los problemas de la sociedad con
la intención de crear una sociedad más justa.
Como en los años de 1950, motivado por algunos gobiernos que pensaban que sus ciudadanos no
estaban aprendiendo lo que deberían y que los curriculum no estaban adecuados a
las necesidades de aquel tiempo, ya que las asignaturas eran muy
tradicionalistas y no se llevaban bien acabo por eso es necesario que esto esté
adaptado a las necesidades de docentes, alumnos y las necesidades actuales, porque
en base a ellos se enriquecerán los procesos de enseñanza y aprendizaje, un
ejemplo que puedo mencionar es en el plan de estudios 2011 en donde es
necesario hacer uso de las TIC en la
educación, y adaptar las actividades que pudieran ser realizadas, siempre y
cuando contar con las adecuaciones necesarias para poder llevar a cabo dichas
actividades ya que en ciertos contextos no es posible contar con los recursos
necesarios para poder llevarla a cabo.
De tal manera creo que es necesario organizar el
curriculum con este mismo enfoque educativo centrado a las disciplinas, ya que
mediante este proceso educativo es necesario desarrollar un conocimiento básico
que permita en lo educativo asumir características de lo científico en los
alumnos y de esta manera ir potenciando los conocimientos básicos que sean
requeridos, de tal modo que los estudiantes vayan mejorando su aprendizaje, es
por eso que se dice que se va organizando un conocimiento con enfoque técnico,
porque se debe ir situando lo que se va a enseñar, esto significa también
dentro del curriculum común que viene siendo para todos por igual, basado en
las disciplinas escolares.
En cuanto a la idea de pensar en el significado de
si saber vincular o separar el enfoque curricular centrado en disciplinas y se
adapte a la vida considero que si es necesario ya que tanto la disciplina como la adaptación deben de ir de la mano para que el
conocimiento pueda ser significativo , reflexivo y se tenga un pensamiento
crítico y autónomo.
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