viernes, 3 de enero de 2014

Preguntas Guía (Ensayo) ''El curriculum adaptado a la vida o concentrado en disciplinas''


1. ¿Cómo conciben la movilización curricular en la educación?
2. ¿Qué piensan acerca de la idea de organizar el curriculum con un enfoque educativo que se       adapte a la vida?
3. ¿Qué piensan acerca de la idea de organizar el curriculum con un enfoque educativo que se      centre en las disciplinas?
4. ¿Qué significado le dan a la idea de vincular o separar un enfoque curricular que se centre        en las disciplinas y se adapte a la vida?





El curriculum adaptado a la vida o concentrado en disciplinas.
En el siguiente escrito se hablará acerca del curriculum en la educación, de cómo se concibe la movilización curricular en la educación, de la manera en cómo se piensa acerca de la idea de organizar el curriculum con un enfoque educativo que se adapte a la vida, así como el significado que le dan a la idea de vincular o separar este enfoque curricular que se centre en las disciplinas,  adaptándose a esta misma, y el hecho de como se piensa acerca de la idea de organizar el curriculum con un enfoque educativo.
Entendemos por curriculum al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, siendo ésta una manera práctica de aplicar una teoría pedagógica en el aula, un método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de ciertos métodos y de las técnicas didácticas para la enseñanza, un plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula.

Mediante la construcción curricular, la institución plasma su concepción  de educación, es por eso que de esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos, es así como  estos deben ir haciendo las adecuaciones correspondientes para ir adaptando el curriculum a ciertas necesidades educativas, como se había estado analizando en la lectura pasada ‘’La historia del curriculum’’ de Thomas Popkewitz  en donde se dice que el origen del curriculum no solo se dio por el interés académico, sino de la preocupación social y política para tratar de resolver las necesidades y problemas educativos de un país es por eso que la nueva sociedad se muestra insatisfecha con el conocimiento que se enseña en las escuelas  de esta manera se concibe como hacer las adecuaciones válidas a ciertas necesidades siendo que esto hace que cada vez se exija  en los programas escolares determinados ajustes para ir adaptando a nuevos procesos de aprendizaje que garanticen la transformación y la apertura de la sociedad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía, así como la consolidación de una educación emancipadora.


Es por ello que a partir de este cambio, surgirá una nueva sociedad participativa donde el hombre tendrá un pensamiento democrático enfatizándose en el papel de la educación y del curriculum en el marco de la sociedad, defendiendo que la escuela debe servir como agente para el cambio social y los alumnos deben estudiar los problemas de la sociedad con la intención de crear una sociedad más justa.
Como en los años de 1950, motivado por algunos  gobiernos que pensaban que sus ciudadanos no estaban aprendiendo lo que deberían y que los curriculum no estaban adecuados a las necesidades de aquel tiempo, ya que las asignaturas eran muy tradicionalistas y no se llevaban bien acabo por eso es necesario que esto esté adaptado a las necesidades de docentes, alumnos y las necesidades actuales, porque en base a ellos se enriquecerán los procesos de enseñanza y aprendizaje, un ejemplo que puedo mencionar es en el plan de estudios 2011 en donde es necesario hacer uso de las  TIC en la educación, y adaptar las actividades que pudieran ser realizadas, siempre y cuando contar con las adecuaciones necesarias para poder llevar a cabo dichas actividades ya que en ciertos contextos no es posible contar con los recursos necesarios para poder llevarla a cabo.
De tal manera creo que es necesario organizar el curriculum con este mismo enfoque educativo centrado a las disciplinas, ya que mediante este proceso educativo es necesario desarrollar un conocimiento básico que permita en lo educativo asumir características de lo científico en los alumnos y de esta manera ir potenciando los conocimientos básicos que sean requeridos, de tal modo que los estudiantes vayan mejorando su aprendizaje, es por eso que se dice que se va organizando un conocimiento con enfoque técnico, porque se debe ir situando lo que se va a enseñar, esto significa también dentro del curriculum común que viene siendo para todos por igual, basado en las disciplinas escolares.

En cuanto a la idea de pensar en el significado de si saber vincular o separar el enfoque curricular centrado en disciplinas y se adapte a la vida considero que si es necesario  ya que tanto la disciplina como la adaptación  deben de ir de la mano para que el conocimiento pueda ser significativo , reflexivo y se tenga un pensamiento crítico y autónomo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario