sábado, 4 de enero de 2014

Guia de Adecuaciones curriculares


·       Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven. Constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un niño o niña o grupo de niños y niñas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.

      Estas deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los niños y niñas, con el
      fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje.
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         Lo que no puede sufrir ajustes son las COMPETENCIAS ESTABLECIDAS PARA CADA GRADO, de acuerdo con lo establecido en el Currículo Nacional Base
        Deben referirse a capacidades a desarrollar por los alumnos ,a los grandes bloques de contenidos
    para el desarrollo de sus capacidades y los requisitos que debe reunir el entorno de enseñanza-aprendizaje, haciendo referencia a un área curricular determinada

      Dos tipos de adecuaciones

 A) De acceso al currículo
 Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los  alumnos y alumnas. Se relaciona con la provisión de recursos especiales, tales como: elementos  personales, materiales especiales, organizativos, etc.

 B) De los elementos básicos del currículo
 Los elementos básicos del curriculum son: las competencias, los contenidos, las actividades, los  métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica,  etc. 

Las características del currículum son:

Flexibilidad
Lo que significa que puede ser enriquecido y ampliado, para hacerlo más manejable en diferentes situaciones y contextos.

Integral Lo cual conduce a los niños y niñas al desarrollo de todas sus capacidades

Perfectible Ya que permite al docente llevar a cabo una serie de decisiones curriculares, para adecuarlas a las distintas situaciones o personas concretas para las que se aplica.

Participativo, lo cual se refiere al involucramiento de todas y todos los actores que intervienen en el proceso educativo.    

PASOS PARA DESARROLLAR UNA ADECUACIÓN EN EL AULA

1. Revisar la evaluación psicopedagógica individual
2. Lectura de las compentencias de grado
3.Adecuación de los contenidos
4. Adecuaciones a los indicadores de logro tomando en cuenta los contenidos y la competencia 
5.Adecuaciones en la metodología
6.Adecuaciones en la evaluación










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