viernes, 17 de enero de 2014

Aprender, Sí.Pero, Cómo? Philippe Meirieu conclusión



En conclusión se ve reflejado el trabajo de los docentes ante el enorme desafío de los aprendizajes y la relevancia que tiene en este sentido la institución educativa, se da a entender que no es suficiente establecer lineamientos escritos, es decir plantearse objetivos para proyectar la enseñanza si no que también es necesario para generar problematizaciones el pensamiento crítico de los aprendices. Es este tipo de estimulación la que provoca consecuencias altamente favorables en resultados académicos.
Se señalan didácticas generales y específicas que deberían aplicarse hoy en día en los sistemas educativos partiendo de la base de que la naturaleza humana es una y de que las inteligencias deben ser motivadas por dispositivos didácticos creativos, y motivadores que son pensados para extraer el máximo potencial de los educandos, por eso es que se quiere dar a entender la verdadera importancia de la docencia, en donde se ve implicada con todos los compromisos y desafíos que esta profesión implica

Se habla acerca de varios obstáculos en este caso una situación- problema que es en donde se expone que para que el estudiante aprenda es necesario que exista cierta problemática y el aprendiz pueda descifrar, además para la resolución de dichos cometidos deben estar presentes dificultades que el educando también pueda enfrentar y hallar una solución es en este punto de inflexión donde la actuación del docente juega su papel importante, pues es aqui en donde el enseñante debe brindar al aprendiz los recursos principales para que este acceda a la resolución del problema.

Entonces se requiere de un razonamiento hipotético deductivo tal y como afirma (Piaget) que es en donde se lleva acabo la modalidad de pensamiento de deducción siendo este un método de razonamiento que consiste de ir de lo general a lo particular, es asi como este tipo de operaciones mentales son muy importantes para la estructura del aprendizaje, 

En cuanto a las estrategias de aprendizaje que son todas esas técnicas y medios  que el maestro planifica para las nececidades de sus alumnos se tienen muy en cuenta ya que esto propiciará un proceso de aprendizaje más significativo
 Algo importante en el alumno son los conocimientos previos que ya trae consigo mismo  puesto que cuando el maestro le presente cierto tema el aprendiz ya tiene un conocimiento acerca de ello entonces se da un conocimiento más significativo, destacan también el proceso de aprendizaje que se menciona ahí éste se da mediante los procesos de asimilación y acomodación que marca Piaget, a medida de que el alumno va adquiriendo y construyendo sus propios conocimientos va ir adquiriendo ciertas habilidades que engloban el conjunto de competencias que le servirán para enriquecer sus conocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario