viernes, 3 de enero de 2014

Como pensamos ''John Dewey'' (Conclusión)

Dewey nos habla del pensamiento reflexivo el cual consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa, y se da vueltas en el cerebro hasta armar una conclusión, este pensamiento siempre tiene unidades ligadas entre si y que lleva a un fin, “lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende” (Dewey, 1993).

Cuando pensamos siempre llegamos a una conclusión por ejemplo cuando tratamos de resolver algún problema matemático o cotidiano el proceso de pensar empieza a desglosarse en el cerebro que después llega al resultado en este caso viene siendo la conclusión de nuestro pensamiento. 

Por lo que es muy importante desarrollar este tipo de pensamiento en los estudiantes, ya que este tipo de pensamiento viene siendo un reto para varias escuelas por lo mismo de que no hay un hábito de pensamiento  a algunos docentes se les dificulta desarrollar este tipo de pensamiento, refiriendo a la formación de hábitos, es una situación necesaria en la escuela, no solo el de llenar de conocimientos aislados a los estudiantes ya que también es importante cultivar, actitudes, intereses y habilidades. 

El pensamiento es una facultad del ser humano, que se tiene que estar ejercitando continuamente, hay ejercicios más complejos y otros más sencillos, pero como sabemos el pensamiento se pone en marcha sin importar la dificultad de la cuestión que se trate.
Un punto muy importante  s que la información tanto de las materias dadas como de los hábitos que se intenten formar en los estudiantes, se tienen que relacionar con la vida del estudiante para que así se conviertan en sabiduría y no solo cumulo de conocimientos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario