viernes, 3 de enero de 2014

Conflicto sobre la educación Adaptada a la vida


A manera de conclusión se dice que desde su fundación en 1931 y hasta principios de la década de los cincuenta, la Review of Educational Research, un importante vehículo para la divulgación de las investigaciones sobre el currículum, estaba saturada de artículos que describían algunas alternativas para las disciplinas académicas como elementos organizadores del currículo (Franklin, 1999).

Al tomar la palabra en la conferencia sobre la teoría del currículum que Virgil Herrick y Ralph Tyler organizaron en octubre de 1947 en la Universidad de Chicago, Gordon Mackenzie del Colegio de Profesores ofreció lo que parecía una opinión que prevaleció entre los que trabajaban en torno al currículum en aquellos días, acerca de lo que las escuelas deben enseñar, en donde los defensores del movimiento de adaptación a la vida favorecieron una educación decididamente funcional. Consideraban que las escuelas debían dirigir su atención a dar solución a las necesidades más inmediatas de los estudiantes.

El supuesto acuerdo entre los reformadores del currículo acerca de la educación adaptada a la vida fue, como se vio luego, más aparente que real. El desafío de la educación adaptada a la vida no era un reto solo pedagógico ya que después de la segunda guerra mundial Estados unidos se encontraba en una lucha de vida o muerte con la unión soviética y lo que los mantenía vivos era su habilidad, sus avances científicos y tecnológicos para mantener la superioridad militar y económica sobre sus rivales.

Era estas  escuelas en donde se producían los científicos e ingenieros que se necesitaban para llevar adelante los avances científicos y tecnológicos y la escuela ajustada a la vida no les daba lo que ellos necesitaban ya que dejaba a un lado las ciencias matemáticas y lenguas extranjeras y promovía habilidades de la vida cotidiana recompensaba. 

Los defensores del movimiento de adaptación a la vida favorecieron una educación decididamente funcional, Consideraban que las escuelas debían dirigir su atención a dar solución a las necesidades más inmediatas de los estudiantes. La enseñanza debía requerir menos lectura y escritura por parte de los estudiantes, emplear materiales que los ayudara a enfocarse en lo correcto y no en lo abstracto, y apoyarse más en el uso de materiales audiovisuales, además de viajes el campo y otras experiencias fuera de la escuela, a los estudiantes se les debía permitir un contacto más amplio con los profesores para capacitarlos a la vez que un mayor periodo de tiempo dedicado a la orientación, y lo que es aún más importante, el curriculum debía ser organizado ''de acuerdo con los problemas de la vida más que de acuerdo con las asignaturas''.(US Office Education,1948)


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