viernes, 3 de enero de 2014

La competencia como organizadora de los programas de formación ''Philippe Jonnaert'' (conclusión)




En esta lectura se presentan situaciones  y dificultades acerca del uso de competencias y al llevarlas a práctica como un programa de estudios. Algunos autores  demuestran que debe de tener tres pilares para desarrollar las competencias que son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones, realizaron una investigación de la educación adentrándose no solo de como adquieren los conocimientos repetitivos sino de las características adquiridas del plan de estudios formando personas competentes.
La situación es la base y el criterio de la competencia (según Jonnaert) es cuando la persona la desarrolla por si misma.
El desempeño competente contextualizado está por encima de la descripción de competencias descontextualizadas. Se trata de tener un cambio radical en las prácticas habituales contando con programas de estudios y a la vez describiendo como llegar a la competencia contextualizada.
Se habla sobre el currículum que es general e inclusivo, ya que orienta los programas de estudio. La reforma curricular replantea los programas de estudio, especificando los contenidos de aprendizaje en un contexto determinado.

Se añade los propósitos del plan de estudios el cual es autosuficiente, se denomina el trabajo en equipo, actualmente estos programas están respondiendo positivamente ante la sociedad, ya que orienta las características y necesidades según el contexto.
La idea de saber actuar hace surgir la noción que cada competencia se entrelaza a la acción y otorga un carácter más global
Antes se pretendía que el alumno memorizara todo aquello que el maestro le enseñara sin desarrollar sus competencias ni buscar un aprendizaje significativo.
Es aquí donde el docente esta para diseñar,  hacer uso de la transversalidad, implementar estrategias y hacer uso de las herramientas que estén a su alcance, ser creativo e innovador, saber como enseñar y sin dejar atrás el uso de las TIC para concluir con una evaluación excelente tomando en cuenta los cambios ya que las competencias no son fáciles de adquirir ya que es un proceso, el cual lo va adquiriendo el docente con la practica y el tiempo que sea necesario para construirlas.



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