Dentro de la lectura la
autora nos dice que existen 2 tipos de encuentro profesor-alumno; el encuentro
inicial y el encuentro rutinario.
En la práctica se estudian
los encuentros rutinarios, mas no los iniciales, porque los encuentros
iniciales son muy problemáticas, las únicas fuentes de este tipo de encuentros
son los escritos educativos, la autobiográfica o “novela no imaginativa”.
Dentro de la lectura se
habla de Stephen Ball un sociólogo que ha considerado los encuentros iniciales
entre profesores y clases extrañas. “Los primeros encuentros entre
profesor-alumno tienen un significado crucial no solo para entender lo que
viene después, sino para hacer posible en la realidad lo que viene después”.
Proceso
de Establecimiento
Es un proceso de interacción
exploradora que concierne al profesor y a sus alumnos durante los encuentros
iniciales. Fase pasiva, solo es observación (crean hipótesis); en la segunda
fase algunos alumnos son “horribles” (ponen a prueba sus hipótesis).
Nos dice que de acuerdo a
este tipo de comportamientos es una de las razones por las que los profesores
deben comenzar comportándose con severidad y poco ir suavizando a lo largo del
curso.
ESTRATEGIAS DEL PROFESOR
La primera estrategia del
profesor es imponer su definición de la situación hablando mayor parte del
tiempo. En la investigación común sobre la clase, la charla del profesor es el
rasgo principal del discurso, tanto en cantidad como en cualidad.
ESTRATEGIAS DEL ALUMNO
La primera estrategia del
alumno es descubrir lo que quiere el profesor y dárselo, asumiendo que pueden
tener una recompensa. Dentro de este subtema nos dice que los alumnos no son un
grupo, son individuos y cualquier estudio sensible debería buscar las
diferentes formas en que estos individuos se reflejan en las estrategias de la
clase.
Bellack distinguió 4 tipos
de charla: estructurar, solicitar, responder y reaccionar.
Walker y Adelman sitúan sus
estrategias de enseñanza en dos dimensiones, a las que llaman “definición” y
“contenido abierto vs cerrado”. Enfocar es lo que hacen la mayoría de los
profesores casi todo el tiempo; invención describe un discurso que todavía
tiene contestaciones correctas y obrar deliberadamente significa que el
profesor permita que la clase participe de forma imprevista.
Existen seis formas de
mejorar la investigación:
1.- cobertura de todo el
terreno educativo.
2.- necesidad de
consolidación; Existen dos tipos de métodos y de descubrimientos.
3.- lecturas de apoyo.
4.- información
interdisciplinaria; significa leer, los investigadores deben aprender a leer
fuera de su área temática.
5.- hacer que lo familiar
resulte extraño.
6.- generalizar y teorizar;
teoría o teorías coherentes.
MODELO VIVEROS de
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Es el resultado de una
investigación que tuvo por objetivo principal enseñar a profesores a realizar
programaciones de unidades didácticas siguiendo el esquema que Taba había
sugerido en su obra “elaboración de currículo”.
La relación que hay entre
profesor y alumno debe ser esencial para el mejoramiento de la enseñanza y
aprendizaje, ya que mediante esto se logra una mejor interacción didáctica
facilitando estos ciertos registros y
analizando intercambios verbales o no verbales que recíprocamente establecen el
profesor y sus alumnos.
Es por eso que para
comprender las interacciones de la clase, se deben ir utilizando ciertos
hallazgos de investigaciones tanto sociales como psicosociales para hacer
comprensibles ciertos procesos de clase, el profesor debe de caracterizarse por
transmitir esos cococimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido debe
seguir haciendo uso de estrategias que faciliten el aprendizaje de sus alumnos.
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