sábado, 4 de enero de 2014

La interacción didáctica ''Sara Delmont''

Dentro de la lectura la autora nos dice que existen 2 tipos de encuentro profesor-alumno; el encuentro inicial y el encuentro rutinario.
En la práctica se estudian los encuentros rutinarios, mas no los iniciales, porque los encuentros iniciales son muy problemáticas, las únicas fuentes de este tipo de encuentros son los escritos educativos, la autobiográfica o “novela no imaginativa”.

Dentro de la lectura se habla de Stephen Ball un sociólogo que ha considerado los encuentros iniciales entre profesores y clases extrañas. “Los primeros encuentros entre profesor-alumno tienen un significado crucial no solo para entender lo que viene después, sino para hacer posible en la realidad lo que viene después”.

Proceso de Establecimiento
Es un proceso de interacción exploradora que concierne al profesor y a sus alumnos durante los encuentros iniciales. Fase pasiva, solo es observación (crean hipótesis); en la segunda fase algunos alumnos son “horribles” (ponen a prueba sus hipótesis).
Nos dice que de acuerdo a este tipo de comportamientos es una de las razones por las que los profesores deben comenzar comportándose con severidad y poco ir suavizando a lo largo del curso.

ESTRATEGIAS DEL PROFESOR
La primera estrategia del profesor es imponer su definición de la situación hablando mayor parte del tiempo. En la investigación común sobre la clase, la charla del profesor es el rasgo principal del discurso, tanto en cantidad como en cualidad.

ESTRATEGIAS DEL ALUMNO
La primera estrategia del alumno es descubrir lo que quiere el profesor y dárselo, asumiendo que pueden tener una recompensa. Dentro de este subtema nos dice que los alumnos no son un grupo, son individuos y cualquier estudio sensible debería buscar las diferentes formas en que estos individuos se reflejan en las estrategias de la clase.

Bellack distinguió 4 tipos de charla: estructurar, solicitar, responder y reaccionar.

Walker y Adelman sitúan sus estrategias de enseñanza en dos dimensiones, a las que llaman “definición” y “contenido abierto vs cerrado”. Enfocar es lo que hacen la mayoría de los profesores casi todo el tiempo; invención describe un discurso que todavía tiene contestaciones correctas y obrar deliberadamente significa que el profesor permita que la clase participe de forma imprevista.

Existen seis formas de mejorar la investigación:
1.- cobertura de todo el terreno educativo.
2.- necesidad de consolidación; Existen dos tipos de métodos y de descubrimientos.
3.- lecturas de apoyo.
4.- información interdisciplinaria; significa leer, los investigadores deben aprender a leer fuera  de su área temática.
5.- hacer que lo familiar resulte extraño.
6.- generalizar y teorizar; teoría o teorías coherentes.

MODELO VIVEROS de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Es el resultado de una investigación que tuvo por objetivo principal enseñar a profesores a realizar programaciones de unidades didácticas siguiendo el esquema que Taba había sugerido en su obra “elaboración de currículo”.


La relación que hay entre profesor y alumno debe ser esencial para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, ya que mediante esto se logra una mejor interacción didáctica facilitando estos ciertos registros  y analizando intercambios verbales o no verbales que recíprocamente establecen el profesor y sus alumnos.
Es por eso que para comprender las interacciones de la clase, se deben ir utilizando ciertos hallazgos de investigaciones tanto sociales como psicosociales para hacer comprensibles ciertos procesos de clase, el profesor debe de caracterizarse por transmitir esos cococimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido debe seguir haciendo uso de estrategias que faciliten el aprendizaje de sus alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario