sábado, 4 de enero de 2014

Ensayo ''Como pensar y enseñar a pensar para el aprendizaje de la vida personal y del niño''

Los pensamientos del hombre primitivo durante miles de cientos de años consistían  únicamente en sobrevivir, pero después el hombre no sólo quizo eso, si no que después se vió en la necesidad de vivir mejor, eso indujo a buscar nuevas alternativas haciendo una modificación de su ambiente, en ese transcurso el hombre se transformó en un ser social, pero durante ese proceso tuvo problemas y como tales ellos requerían de una solución,  por lo que el cerebro del hombre se vio envuelto en nuevos desafíos, los desafíos no tienen final ni nunca lo van a tener, por lo que la necesidad de enseñar a pensar se volvió un proceso muy elemental. (Louis E. Raths,1971)

Por eso  el tener que pensar se volvió un proceso muy significativo en el que se halla  el sentido de las cosas, un sujeto consciente de sus propios procesos cognitivos es más responsable y eficaz frente a los aprendizajes (Gowin,1988),  es por eso que se entiende como ‘’pensar’’ a la capacidad que poseemos todos los seres humanos es una secuencia de ideas internas que llevan a sacar ciertas conclusiones en determinadas situaciones tomando en cuenta las consecuencias que puedan sobresalir.
Este proceso abarca todas las actividades mentales ordenadas y desordenadas describiendo las cogniciones que tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución de problemas, la originalidad, la creatividad, la fantasía y los sueños.

Por otro lado el pensamiento o idea  es una imagen mental de algo que está presente en la realidad y el hecho de pensar es la sucesión de tales imágenes, así como lo dice John Dewey(1989) que el  pensamiento opera mediante sugerencias haciendo de esta manera hipótesis que el sujeto pensante ha de ir probando de causas y consecuencias entre diversos hechos, para esto se requiere  afinar esta capacidad de sugerir ciertas explicaciones a los distintos acontecimientos que suceden en el mundo siendo este proceso uno de los objetivos más importantes en la educación.
Dewey vuelve  a situar el enfoque del pensar en la experiencia y en el mundo material, que es lo que viene siendo principio y fin del mismo.

Es por ello que a través de lo intelectual, surge también lo experiencial y el pensamiento es reflexivo, o sea, que esto obra como un espejo que funciona intentando reflejar el mundo, de esta manera afirma ‘’El pensar no constituye un proceso mental aislado; por el contrario, es una cuestión relativa al modo en que se emplea la misma cantidad de objetos observados y sugeridos el modo en que coinciden  y en que se los hace coincidir el modo en que se los manipula’’
Es decir que el pensamiento reflexivo es la mejor manera de pensar, ya que este tipo de pensamiento consiste en examinar muy bien un cierto tema y tomárselo en serio con todas sus consecuencias a partir de las percepciones de la manipulación y la combinación de estos pensamientos que permiten llevar estos procesos cognoscitivos más a fondo, haciendo una ordenación consecuencial en la que cada una de ellos determina la siguiente como su resultado, mientras que cada resultado a su vez apunta y remite a las que le precedieron.

Las fases que se establecieron para el pensamiento reflexivo son las siguientes:
1.-Un estado de duda, vacilación de perplejidad, dificultad mental en la que se origina el pensamiento. Es aquí donde primero surge esa inquietud de querer saber si algo es real o no acerca de lo que uno piense.

2.-Un acto de busca, de caza, de investigación, para encontrar algún material que esclarezca la duda.  La persona que enseña debe buscar estrategias, investigando en lo que pueda favorecer hasta obtener resultados favorables.
Es importante desarrollar en los niños esta calidad de pensamiento llegar a un nivel de reflexión es el reto para las escuelas pues como no hay un hábito de pensamiento es una mayor dificultad para los docentes poder desarrollar esta habilidad. Al maestro le corresponde brindarles múltiples y ricas experiencias a los niños para poder comparar, resumir, pensar y analizar, es importante que el alumno cree sus propios conocimientos y no que se lo aprenda tal y como lo dice el maestro o lo marca el libro de texto, deben ir aprendiendo a dar sus propios criterios, a ir ejemplificando con situaciones de su vida cotidiana, diciendo lo que entiende y comprende. (Kemmis, Elliot1988) 
La única manera de aumentar el nivel de aprendizaje de los niños es incrementar la cantidad y calidad de la enseñanza del docente y que éste sea más consiente de las experiencias de los alumnos, como sus deseos e intereses  principales para que de esta forma se propicie un mejor aprendizaje

Por ello se dice que el pensar y el pensamiento teórico son cosas muy importantes, los niños deben ser capaces de pensar por sí mismos, deben saber aplicar los conocimientos adquiridos.
Deben saber captar nuevas ideas, nuevas invenciones, nuevos sueños, contar con una actitud reflexiva ante cualquier carácter problemático, todo lo que se mencionó en las líneas anteriores se requiere en la actitud de un niño porque se supone que la supervivencia requiere de esos factores por mencionar algunos.
El educar niños contribuyen a la sociedad a desenvolverse, en ello se invierte tiempo y dinero en grandes cantidades y esto se hace con la mentalidad de que con ello creamos un mundo mejor, todo esto tiene lugar en la escuela, donde el niño crece, madura y todo esto con la esperanza de que también maduren emocional, social e intelectualmente, cuando los niños aprenden a pensar siempre buscaran la ayuda de un adulto para todo o en caso contrario cuando alguien que no ha madurado es impulsivo, no se detiene a pensar y no sabe concentrarse.
Esto no quiere decir que el aprendizaje no sea la única base de la madurez,  si no de la manera en que uno aprende,  erróneamente algunos maestros piensan que los niños primero deben aprender los hechos y que luego se debe pedir que reflexionen en torno a ellos, por ejemplo, primero se les asigna una tarea o que pasen al pizarrón y después se les enseña a realizarla,  por lo que creen que de esa forma ayudarán a los niños a tener una mejor memoria, descuidando la importancia de los procesos que permiten asimilar el conocimiento.
Cuando se destaca la importancia de pensar, obligatoriamente tendrá que complementar la enseñanza de los textos que se utilizan proporcionando a los niños problemas que les obligue a pensar. También otro de los factores es la falta de habilidad, capacidad y apreciación por parte del docente,  después de preguntarle a cientos de docentes (como se menciona en “Como enseñar a pesar”) los mismos argumentaban que en su alma mater no se les había capacitado para desarrollar esas características.
Los procesos del pensamiento son una parte  importante del objetivo de la educación,  unas de las sugerencias  seria hacer comparaciones con el objetivo de que cuando al alumno se le pida crear una comparación tenga que emplear su capacidad para pensar, ya que así se hace al alumno notar diferencias y similitudes por medio de la contemplación,  si la tarea se asigna a un grupo de alumnos es muy importante hacer una comparación de las comparaciones.


Resumir también es una sugerencia muy importante ya que para poder resumir algo ese necesario pensar en ello,  ya que para ello hay varias técnicas como enhebrando los recuerdos en una secuencia temporal, o bien enumerando las ideas principales y después resumirlas por separado o bien creando un debate creando que personajes tenían diferentes puntos de vista.

Observar también es una parte importante en la educación, cuando algo se observa es por una buena razón, lo que comúnmente es denominado curiosidad, la observación va directamente ligada a la comparación ya que para comparar es necesario observar, esto viene siendo como proceso formado por 2 procesos,  para poder observar de manera correcta es necesario enseñar a los niños a utilizar correctamente sus sentidos, el anotar todo es muy fundamental para la observación ya que eso crea buenos hábitos de estudio y da la posibilidad de volver a leerlo en caso de olvidarlo.
La clasificación es otro punto importante, es una forma de dividir las cosas de acuerdo a nuestro criterio, al pedirle al alumno que clasifique algo, indirectamente se le está pidiendo que examine algo por medio de la observación.
La clasificación es otro punto importante, es una forma de dividir las cosas de acuerdo a nuestro criterio, al pedirle al alumno que clasifique algo, indirectamente se le está pidiendo que examine algo por medio de la observación.
A los niños les gusta hacer críticas y que se les pida que empiezen a hacer juicio sobre algo,  comúnmente lo hacen hacia programas de televisión, radio y películas, es importante pedirles pruebas, es bueno aceptar las críticas de ellos y alentarlos a que la reflexionen y la examinen detenidamente, por lo que también el docente debe saber escucharlos e interpretarlos. Se le debe dar al alumno la oportunidad de reunir y organizar datos para que el pueda investigar cosas por su propia cuenta y no solo a darle datos e informes para que solamente los asimile, en pocas palabras se debe estimular la curiosidad del niño, ya que ellos tienen esa inquietud por querer saber algo y querer aprender cosas nuevas.

Se le debe enseñar al niño a aplicar hechos y principios a las nuevas situaciones como por ejemplo a un alumno de matemáticas al cual se le dió una fórmula para resolver un problema sin que este haya resuelto algo similar con anterioridad,  saber tomar decisiones es importante, ya que tomando en cuenta el punto anterior se puede denotar la siguiente situación, “No importa con que método obtendrán el resultado de la siguiente ecuación matemática, lo que importa es que el resultado sea correcto’’.
En muchos de los casos los niños presentan conductas que deben ser corregidas, para que tengan un mejor aprendizaje las cuales son las siguientes:

Impulsividad:
Son los niños que son calificados como acelerados respondiendo antes de que alzen la mano o se les pregunte, si los alumnos contaran con oportunidades para poder pensar bien, el número de niños impulsivos disminuirían.
Dependencia excesiva al maestro:
Es el alumno que siempre necesita ayuda, para esto  se le hacer entender al niño que existe muchísimo tiempo en esta vida para poder pensar y que no siempre tendrá un maestro que le ayude en todo.
Incapacidad para concentrarse:
Estos niños empiezan con muchos ánimos para realizar una tarea pero perdiendo el interés o se cansan muy rápido, se distraen fácilmente y un simple error puede hacer que su trabajo salga mal si anteriormente estaba catalogado como excelente. El problema con ellos es que relacionan la conducta directamente con el pensamiento, por lo que un programa sobre “como pensar bien” sería el adecuado para que se pueda solucionar el problema en ese niño.
Dificultad para entender el significado de las cosas:
Saben hacer resúmenes perfectamente detallados pero si se cuenta un chiste en clase y todos ríen, estos niños se preguntan ¿ellos de que se ríen?. Tienen poco sentido de las grandes ideas, son superficiales y no reflexivos.
Falta de confianza en sí mismos:
Son los niños que jamás se atreven a responder sus propias preguntas,  por ejemplo, tienen que preguntarle a alguien más si su respuesta está correcta antes de exponerla ante el grupo,  creen que su pensamiento debe ser absolutamente cierto o de lo contrario quedarse callados, de hecho estos niños piensan mucho, ya que se preguntan a quien le van a preguntar sobre sus propias respuestas, con quienes compartirán sus respuestas etc.,  pero se les debe enseñar a pensar de manera correcta para que tengan mayor autoconfianza.

 Resistencia a pensar:
Es el caso más común, quieren que el maestro les dicte todo lo que hay que hacer, detestan esforzarse.
Debido a lo anterior, la forma de enseñanza de las escuelas han sufrido muchas críticas por lo que se han hecho muchos cambios en los modelos de enseñanza, por lo que los maestros experimentan una gran presión para que cambien.
Esto afecta al docente directamente porque inmediatamente de que aprende un nuevo modelo de enseñanza se lo debe aplicar al alumno este o no de acuerdo, es por eso que los maestros deberían tener la posibilidad de formar el plan de estudios de la forma que ellos vean más adecuada para que desde cierto punto puedan dar las clases con más facilidad y con gusto.
Una de las técnicas para mejorar el proceso de pensar en un alumno sería enseñando materias como geometría, matemáticas, etc. ya que por su dificultad se ven obligados a pensar, pero a su vez los docentes tienen que enseñar la materia de manera muy clara para que el alumno no se confunda más, también se debe tomar en cuenta que para poder pensar mejor también hay que tener una buena salud física y emocional.
En una clase se debe irradiar una atmosfera donde se genere respeto hacia todos, esto es muy importante porque así se estimula el aprendizaje del alumno y hace que se pueda concentrar mejor ya que se sentirá seguro consigo mismo y con su entorno, esto no quiere decir que los alumnos deban adaptarse al maestro, al contrario el maestro debe adaptarse a los alumnos, es muy importante la forma en que el maestro se dirige al alumno, debe hacerlo de manera respetuosa para no desmotivar al alumno, también se debe tener mucha paciencia ya que los errores son comunes cuando el pensamiento está en marcha y de esa manera el alumno también pueda aprender de sus propios errores.


De manera que los cambios que se han producido en los inicios del siglo XXI provocan una distancia entre la educación y la realidad laboral, Actualmente la sociedad tiene ciertas dificultades en sus conocimientos a lo que a esto se hacen demandas necesidades educativas, en las que deben incluir habilidades para organizar, procesar, evaluar  y trasmitir la información más a fondo, derivando a esto el desarrollo de medios de comunicación así como habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones para comprender cierta literatura técnica. Por tanto se entiende que desde el currículo hay que desarrollar en el alumno las destrezas críticas necesarias para una sociedad basada en la información y el conocimiento, se pretende destacar que esta es una nueva forma de entender la escuela, como lugar común para favorecer el desarrollo del pensamiento y el currículo una ventaja para poder lograrlo.
El alumnado además de memorizar cierto tipo de información debe aprender a procesarla e interpretarla. A sí pues el tratamiento de la información, el aprender a aprender, la generación del conocimiento, la toma de decisiones, la creatividad, la solución de problemas y el pensamiento crítico son elementos clave de la instrucción.
Los contenidos curriculares son los mecanismos que sirven para enseñar el pensamiento crítico. De tal manera que el alumnado debe terminar su escolaridad obligatoria, sabiendo como mínimo pensar.



 Bibliografía
Dewey, J. (1989). (Cómo pensamos) Nueva exposicion de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España: Paídos, .
Iglesias, R. M. (s.f.). En Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico.
Raths, L. E. (1971). Como enseñar a pensar. Argentina: Paidós.












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