Los pensamientos del hombre primitivo durante
miles de cientos de años consistían
únicamente en sobrevivir, pero después el hombre no sólo quizo eso, si
no que después se vió en la necesidad de vivir mejor, eso indujo a buscar
nuevas alternativas haciendo una modificación de su ambiente, en ese transcurso
el hombre se transformó en un ser social, pero durante ese proceso tuvo
problemas y como tales ellos requerían de una solución, por lo que el cerebro del hombre se vio
envuelto en nuevos desafíos, los desafíos no tienen final ni nunca lo van a
tener, por lo que la necesidad de enseñar a pensar se volvió un proceso muy
elemental. (Louis E. Raths,1971)
Por eso el tener que pensar se volvió un proceso muy
significativo en el que se halla el
sentido de las cosas, un sujeto consciente de sus propios procesos cognitivos
es más responsable y eficaz frente a los aprendizajes (Gowin,1988), es por eso que se entiende como ‘’pensar’’ a
la capacidad que poseemos todos los seres humanos es una secuencia de ideas
internas que llevan a sacar ciertas conclusiones en determinadas situaciones
tomando en cuenta las consecuencias que puedan sobresalir.
Este proceso abarca todas las
actividades mentales ordenadas y desordenadas describiendo las cogniciones que
tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución de problemas, la
originalidad, la creatividad, la fantasía y los sueños.
Por otro lado el pensamiento o
idea es una imagen mental de algo que
está presente en la realidad y el hecho de pensar es la sucesión de tales
imágenes, así como lo dice John Dewey(1989) que el pensamiento opera mediante sugerencias
haciendo de esta manera hipótesis que el sujeto pensante ha de ir probando de
causas y consecuencias entre diversos hechos, para esto se requiere afinar esta capacidad de sugerir ciertas
explicaciones a los distintos acontecimientos que suceden en el mundo siendo
este proceso uno de los objetivos más importantes en la educación.
Dewey vuelve a situar el enfoque del pensar en la
experiencia y en el mundo material, que es lo que viene siendo principio y fin
del mismo.
Es por ello que a través de lo
intelectual, surge también lo experiencial y el pensamiento es reflexivo, o
sea, que esto obra como un espejo que funciona intentando reflejar el mundo, de
esta manera afirma ‘’El pensar no constituye un proceso mental aislado; por el
contrario, es una cuestión relativa al modo en que se emplea la misma cantidad
de objetos observados y sugeridos el modo en que coinciden y en que se los hace coincidir el modo en que
se los manipula’’
Es decir que el pensamiento
reflexivo es la mejor manera de pensar, ya que este tipo de pensamiento
consiste en examinar muy bien un cierto tema y tomárselo en serio con todas sus
consecuencias a partir de las percepciones de la manipulación y la combinación
de estos pensamientos que permiten llevar estos procesos cognoscitivos más a
fondo, haciendo una ordenación consecuencial en la que cada una de ellos
determina la siguiente como su resultado, mientras que cada resultado a su vez
apunta y remite a las que le precedieron.
Las fases que se establecieron para
el pensamiento reflexivo son las siguientes:
1.-Un estado de duda, vacilación de
perplejidad, dificultad mental en la que se origina el pensamiento. Es aquí
donde primero surge esa inquietud de querer saber si algo es real o no acerca
de lo que uno piense.
2.-Un acto de busca, de caza, de
investigación, para encontrar algún material que esclarezca la duda. La persona que enseña debe buscar
estrategias, investigando en lo que pueda favorecer hasta obtener resultados
favorables.
Es importante desarrollar en los
niños esta calidad de pensamiento llegar a un nivel de reflexión es el reto
para las escuelas pues como no hay un hábito de pensamiento es una mayor
dificultad para los docentes poder desarrollar esta habilidad. Al maestro le
corresponde brindarles múltiples y ricas experiencias a los niños para poder
comparar, resumir, pensar y analizar, es importante que el alumno cree sus
propios conocimientos y no que se lo aprenda tal y como lo dice el maestro o lo
marca el libro de texto, deben ir aprendiendo a dar sus propios criterios, a ir
ejemplificando con situaciones de su vida cotidiana, diciendo lo que entiende y
comprende. (Kemmis, Elliot1988)
La única manera de aumentar el nivel
de aprendizaje de los niños es incrementar la cantidad y calidad de la
enseñanza del docente y que éste sea más consiente de las experiencias de los
alumnos, como sus deseos e intereses
principales para que de esta forma se propicie un mejor aprendizaje
Por ello se dice que el pensar y el
pensamiento teórico son cosas muy importantes, los niños deben ser capaces de
pensar por sí mismos, deben saber aplicar los conocimientos adquiridos.
Deben saber captar nuevas ideas,
nuevas invenciones, nuevos sueños, contar con una actitud reflexiva ante
cualquier carácter problemático, todo lo que se mencionó en las líneas
anteriores se requiere en la actitud de un niño porque se supone que la supervivencia
requiere de esos factores por mencionar algunos.
El educar niños contribuyen a la
sociedad a desenvolverse, en ello se invierte tiempo y dinero en grandes
cantidades y esto se hace con la mentalidad de que con ello creamos un mundo
mejor, todo esto tiene lugar en la escuela, donde el niño crece, madura y todo
esto con la esperanza de que también maduren emocional, social e
intelectualmente, cuando los niños aprenden a pensar siempre buscaran la ayuda
de un adulto para todo o en caso contrario cuando alguien que no ha madurado es
impulsivo, no se detiene a pensar y no sabe concentrarse.
Esto no quiere decir que el
aprendizaje no sea la única base de la madurez,
si no de la manera en que uno aprende,
erróneamente algunos maestros piensan que los niños primero deben
aprender los hechos y que luego se debe pedir que reflexionen en torno a ellos,
por ejemplo, primero se les asigna una tarea o que pasen al pizarrón y después
se les enseña a realizarla, por lo que
creen que de esa forma ayudarán a los niños a tener una mejor memoria,
descuidando la importancia de los procesos que permiten asimilar el
conocimiento.
Cuando se destaca la importancia de
pensar, obligatoriamente tendrá que complementar la enseñanza de los textos que
se utilizan proporcionando a los niños problemas que les obligue a pensar.
También otro de los factores es la falta de habilidad, capacidad y apreciación
por parte del docente, después de
preguntarle a cientos de docentes (como se menciona en “Como enseñar a pesar”)
los mismos argumentaban que en su alma mater no se les había capacitado para
desarrollar esas características.
Los procesos del pensamiento son una
parte importante del objetivo de la
educación, unas de las sugerencias seria hacer comparaciones con el objetivo de
que cuando al alumno se le pida crear una comparación tenga que emplear su
capacidad para pensar, ya que así se hace al alumno notar diferencias y
similitudes por medio de la contemplación,
si la tarea se asigna a un grupo de alumnos es muy importante hacer una
comparación de las comparaciones.
Resumir también es una sugerencia
muy importante ya que para poder resumir algo ese necesario pensar en
ello, ya que para ello hay varias
técnicas como enhebrando los recuerdos en una secuencia temporal, o bien
enumerando las ideas principales y después resumirlas por separado o bien
creando un debate creando que personajes tenían diferentes puntos de vista.
Observar también es una parte
importante en la educación, cuando algo se observa es por una buena razón, lo
que comúnmente es denominado curiosidad, la observación va directamente ligada
a la comparación ya que para comparar es necesario observar, esto viene siendo
como proceso formado por 2 procesos,
para poder observar de manera correcta es necesario enseñar a los niños
a utilizar correctamente sus sentidos, el anotar todo es muy fundamental para
la observación ya que eso crea buenos hábitos de estudio y da la posibilidad de
volver a leerlo en caso de olvidarlo.
La clasificación es otro punto
importante, es una forma de dividir las cosas de acuerdo a nuestro criterio, al
pedirle al alumno que clasifique algo, indirectamente se le está pidiendo que
examine algo por medio de la observación.
La clasificación es otro punto
importante, es una forma de dividir las cosas de acuerdo a nuestro criterio, al
pedirle al alumno que clasifique algo, indirectamente se le está pidiendo que
examine algo por medio de la observación.
A los niños les gusta hacer críticas
y que se les pida que empiezen a hacer juicio sobre algo, comúnmente lo hacen hacia programas de
televisión, radio y películas, es importante pedirles pruebas, es bueno aceptar
las críticas de ellos y alentarlos a que la reflexionen y la examinen
detenidamente, por lo que también el docente debe saber escucharlos e
interpretarlos. Se le debe dar al alumno la oportunidad de reunir y organizar
datos para que el pueda investigar cosas por su propia cuenta y no solo a darle
datos e informes para que solamente los asimile, en pocas palabras se debe
estimular la curiosidad del niño, ya que ellos tienen esa inquietud por querer
saber algo y querer aprender cosas nuevas.
Se le debe enseñar al niño a aplicar
hechos y principios a las nuevas situaciones como por ejemplo a un alumno de
matemáticas al cual se le dió una fórmula para resolver un problema sin que
este haya resuelto algo similar con anterioridad, saber tomar decisiones es importante, ya que
tomando en cuenta el punto anterior se puede denotar la siguiente situación, “No
importa con que método obtendrán el resultado de la siguiente ecuación
matemática, lo que importa es que el resultado sea correcto’’.
En muchos de los casos los niños
presentan conductas que deben ser corregidas, para que tengan un mejor
aprendizaje las cuales son las siguientes:
Impulsividad:
Son los niños que son calificados
como acelerados respondiendo antes de que alzen la mano o se les pregunte, si
los alumnos contaran con oportunidades para poder pensar bien, el número de
niños impulsivos disminuirían.
Dependencia excesiva al maestro:
Es el alumno que siempre necesita
ayuda, para esto se le hacer entender al
niño que existe muchísimo tiempo en esta vida para poder pensar y que no
siempre tendrá un maestro que le ayude en todo.
Incapacidad para concentrarse:
Estos niños empiezan con muchos
ánimos para realizar una tarea pero perdiendo el interés o se cansan muy
rápido, se distraen fácilmente y un simple error puede hacer que su trabajo
salga mal si anteriormente estaba catalogado como excelente. El problema con
ellos es que relacionan la conducta directamente con el pensamiento, por lo que
un programa sobre “como pensar bien” sería el adecuado para que se pueda
solucionar el problema en ese niño.
Dificultad para entender el
significado de las cosas:
Saben hacer resúmenes perfectamente
detallados pero si se cuenta un chiste en clase y todos ríen, estos niños se
preguntan ¿ellos de que se ríen?. Tienen poco sentido de las grandes ideas, son
superficiales y no reflexivos.
Falta de confianza en sí mismos:
Son los niños que jamás se atreven a
responder sus propias preguntas, por
ejemplo, tienen que preguntarle a alguien más si su respuesta está correcta
antes de exponerla ante el grupo, creen
que su pensamiento debe ser absolutamente cierto o de lo contrario quedarse
callados, de hecho estos niños piensan mucho, ya que se preguntan a quien le
van a preguntar sobre sus propias respuestas, con quienes compartirán sus
respuestas etc., pero se les debe
enseñar a pensar de manera correcta para que tengan mayor autoconfianza.
Resistencia a pensar:
Es el caso más común, quieren que el
maestro les dicte todo lo que hay que hacer, detestan esforzarse.
Debido a lo anterior, la forma de
enseñanza de las escuelas han sufrido muchas críticas por lo que se han hecho
muchos cambios en los modelos de enseñanza, por lo que los maestros
experimentan una gran presión para que cambien.
Esto afecta al docente directamente
porque inmediatamente de que aprende un nuevo modelo de enseñanza se lo debe
aplicar al alumno este o no de acuerdo, es por eso que los maestros deberían
tener la posibilidad de formar el plan de estudios de la forma que ellos vean
más adecuada para que desde cierto punto puedan dar las clases con más
facilidad y con gusto.
Una de las técnicas para mejorar el
proceso de pensar en un alumno sería enseñando materias como geometría,
matemáticas, etc. ya que por su dificultad se ven obligados a pensar, pero a su
vez los docentes tienen que enseñar la materia de manera muy clara para que el
alumno no se confunda más, también se debe tomar en cuenta que para poder
pensar mejor también hay que tener una buena salud física y emocional.
En una clase se debe irradiar una
atmosfera donde se genere respeto hacia todos, esto es muy importante porque
así se estimula el aprendizaje del alumno y hace que se pueda concentrar mejor
ya que se sentirá seguro consigo mismo y con su entorno, esto no quiere decir
que los alumnos deban adaptarse al maestro, al contrario el maestro debe
adaptarse a los alumnos, es muy importante la forma en que el maestro se dirige
al alumno, debe hacerlo de manera respetuosa para no desmotivar al alumno,
también se debe tener mucha paciencia ya que los errores son comunes cuando el
pensamiento está en marcha y de esa manera el alumno también pueda aprender de
sus propios errores.
De manera que los cambios que se han
producido en los inicios del siglo XXI provocan una distancia entre la
educación y la realidad laboral, Actualmente la sociedad tiene ciertas
dificultades en sus conocimientos a lo que a esto se hacen demandas necesidades
educativas, en las que deben incluir habilidades para organizar, procesar,
evaluar y trasmitir la información más a
fondo, derivando a esto el desarrollo de medios de comunicación así como
habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones para comprender cierta
literatura técnica. Por tanto se entiende que desde el currículo hay que
desarrollar en el alumno las destrezas críticas necesarias para una sociedad
basada en la información y el conocimiento, se pretende destacar que esta es
una nueva forma de entender la escuela, como lugar común para favorecer el
desarrollo del pensamiento y el currículo una ventaja para poder lograrlo.
El alumnado además de memorizar
cierto tipo de información debe aprender a procesarla e interpretarla. A sí
pues el tratamiento de la información, el aprender a aprender, la generación
del conocimiento, la toma de decisiones, la creatividad, la solución de
problemas y el pensamiento crítico son elementos clave de la instrucción.
Los contenidos curriculares son los
mecanismos que sirven para enseñar el pensamiento crítico. De tal manera que el
alumnado debe terminar su escolaridad obligatoria, sabiendo como mínimo pensar.
Bibliografía
Dewey, J. (1989). (Cómo pensamos) Nueva exposicion de la
relación entre pensamiento
reflexivo y proceso educativo. España: Paídos, .
Iglesias, R. M. (s.f.).
En Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico.
Raths, L. E. (1971).
Como enseñar a pensar. Argentina: Paidós.
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